miércoles, 4 de enero de 2012

Ivián Sarcos, nuestra belleza mundial abre su corazón en 6to Poder

 No todos los días se puede entrevistar a una Miss Mundo, mucho menos en fecha tan comprometida como la de fin de año. Aun así, entre su estadía en la Perla del Caribe y los “corre-corre” propios de la época decembrina, Ivián Sarcos, señorita Mundo 2011, nos cuenta su historia llena de esperanza, una que al final demostró que sólo la constancia puede superar el más grande de lo obstáculos. Toda una mujer inspiradora para el cierre de año, que nos inspirará a triunfar en 2012. 

Con una voz alegre, pero entrecortada –no por pena, pero sí por la señal de su teléfono– la mujer más bella del planeta nos comenta que todavía le cuesta entender que ostenta ese título “¡Es fuerte! Pero me llena de muchísima felicidad y orgullo”. Su vida cambió totalmente el día que, con sus maletas, trajes y zapatos, se embarcó con todo equipo de profesionales a Inglaterra. La hermosa piel tostada de Ivián debió cubrirse por el frío londinense y es así que comienza esta entrevista.
-¿Qué fue lo que más te gustó de Londres y qué diferencia hay con Caracas?
Es distinto acostumbrarte a un país, a su cambio de clima, a su cultura y gente, a su comida y a su idioma, que no lo domino. No puedo negar que mientras estaba en Londres deseaba llegar a Venezuela, a mi casa, hablar con gente venezolana. El acento que nosotros tenemos es algo que cualquier persona lo puede notar. Es algo que me hacía muchísima falta, porque los venezolanos siempre están con una sonrisa, siempre con su buen humor. La comida también me hacía falta. Es cuestión de acostumbrarse porque es un año que voy a vivir en Londres. La diferencia es que son dos mundos muy distintos. Por ejemplo, a mi me enfermó el frío. Duré todo un día enferma por ese frío espantoso.
-¿Cómo ha manejado la barrera lingüística?
Es difícil porque a las reuniones que yo asisto quiero hablar con la gente, compartir y no puedo. Quiero decir algo y no tengo las palabras, pero no me freno. Es muy necesario el idioma.
-¿La Organización Miss Mundo le está dando clases de inglés?
Todos los días de 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde. Me han servido muchísimo. El cambio lo he notado poco a poco, ya entiendo mejor y puedo defenderme un poco. Yo llegué a Londres, lo juro, sin decir ni hello. Nada. Me di cuenta de que uno en el colegio no lo aprovecha como tal, como es.
Uno estudia para pasar la materia y ya. Eso me pasó a mí.
-¿Considera que su triunfo fue producto de la suerte o de su constancia y su trabajo?
Yo pienso que todo en la vida tiene una razón. No puedo negar el arduo trabajo que hice todo este tiempo para llegar a Londres y estar bien preparada. Valió la pena. A veces yo me quejaba de levantarme temprano, de ir todos los días al gimnasio, a veces uno se queja de las cosas. Todo trabajo tiene su recompensa, si no hubiera hecho el trabajo bien, si no hubiera asistido a mis clases de pasarela, etiqueta, protocolo, dicción, oratoria, maquillaje, ¿cómo iba a pensar que lo iba a lograr? Todo pasa por algo.
-¿Dónde y con quiénes está disfrutando esta Navidad y Fin de Año?
Decidí pasarla en la Isla de Margarita, junto a mi familia y amigos. Yo vivo con dos personas que son muy especiales, son mis managers; los que trabajan conmigo. Vivo con ellos y sus familias. Decidimos venirnos a Los Ranchos de Chana. Estamos en total tranquilidad, desconectados… hasta me olvido del teléfono. Lo que hacemos es disfrutar y compartir. Hacemos unas buenas comidas, unas buenas cenas y recibimos al Espíritu de la Navidad. Me voy el 4 de enero para Londres y lo que necesito es irme bien cargada de todos estos momentos bellos que estoy pasando con ellos.
¿Cuál es el plato navideño de la Miss Mundo?
Voy a ser totalmente sincera: yo nunca digo que voy a hacer dieta. Gracias a Dios tengo una buena contextura y como de todo. En Navidad pruebo de todo: pan de jamón, ensalada de gallina, hallacas, pernil, de todo. No me cohíbo de nada, en verdad como de todo.
¿Fuera de la comida navideña, qué es lo que más le gusta comer?
Muchísimas cosas. Un hervido, el pollo, la carne, el arroz, la pasta me encanta. Las caraotas me fascinan. Incluso le dije a la Sra. Julia (Morley, presidenta de la organización Miss Mundo) que las tenía que probar. Yo de aquí de Venezuela voy a ver si me llevo unas harinas porque le prometí hacerle unas arepas.

-Su reinado durará poco más de 6 meses. ¿Cómo es la nueva dinámica del concurso?
De ahora en adelante todos los reinados van a ser así, no sé el porqué. Van a durar de 6 a 7 meses. Lo que me dice la Sra. Julia es que el reinado dura para siempre, pero mis compromisos con la organización como tal, sólo son de 6 meses. Seguirá siendo un honor continuar trabajando junto a la Sra. Julia e ir a otros países donde van a participar algunas ex misses.
-¿Qué tiene la venezolana que no tengan las demás féminas del mundo?
Nosotras, las mujeres venezolanas, nos caracterizamos por nuestra belleza natural. Tú vas a un país y la gente dice: “esa tiene que ser venezolana”.
¿Cómo piensa usar la plataforma de Miss Mundo en su futuro profesional?
Es una gran oportunidad para mí porque me abre muchas puertas. La cuestión es que yo lo sepa aprovechar de manera productiva. Gracias a esto yo puedo darle más ayuda a otras personas, esos necesitados que están esperando una mano amiga. Es una muy buena ventaja para mí porque si es de poner mi imagen para poder ayudar a otras personas, lo hago
Señalan mucho que los concursos de belleza son frívolos. ¿Qué tan ciertas son esas apreciaciones de la gente?
Para mí no. Créeme que es la mejor  escuela que uno puede recibir. Aprendes muchísimo, cosas que a lo mejor no las puedes aprender en tu casa, en la escuela o en la universidad. Una de las cosas que aprendí fue a no confiar en nadie. En este mundo nadie es amigo de nadie, y tienes que confiar en ti solamente.
Hace unas semanas salieron unos rumores de que se entrevistaría con el Presidente de la República, ¿qué tan cierto son esos rumores?
Él sí me llamó cuando gané. Era tarde y estaba apenado. No es algo exclusivo que hizo conmigo, es la llamada que han recibido todas las que han ganado concursos internacionales. Él las llama y las felicita. Mientras duró la llamada, hablamos sobre su salud y él se puso a la orden. Si se presenta una reunión con el Presidente, no creo que haya ningún problema.
Irene Sáez incursionó en el mundo de la política, ¿usted también se atrevería a eso?
Yo me atrevo a lo que yo quiera. Si la política es algo que me gusta en un futuro y si es lo que yo quiero, lo hago.
Si tuviera que elegir a un personaje venezolano, ¿cuál escogería?
Es muy difícil porque gracias a Dios actualmente tenemos a muchos venezolanos que nos han dejado en alto en el exterior. Tenemos triunfadores en la actuación, en la música, en los deportes. Es muy difícil para mí y comprometedor decir un solo nombre.
-¿Tiene algún deporte favorito? 
En Londres sólo estoy yendo al gimnasio. A veces se me complica y tengo que salir corriendo a arreglarme y estar lista. Pero todos los días en las tardes le dedico dos horas al día.
¿Qué música le gusta a Ivián Sarcos?
Las baladas. Sonará cursi, pero soy muy romántica. Por ejemplo, de los viejos tiempos, me encanta UB40.
-¿De quién es devota Ivián Sarcos?
De la Virgen de Coromoto y del Dr. José Gregorio Hernández, desde pequeña.
-Proviene de una familia numerosa. Tiene 13 hermanos.
Sí. Yo soy la menor de todos, la número 13. Somos una familia grande, un poco dispersa. Unos ya están casados, con hijos. Viven lejos, en distintos estados. Pero tengo más contacto con seis de ellos, con los que hablo por teléfono.
-En 2012 habrá elecciones en Venezuela, Olimpiadas en Londres y hasta vaticinan el fin del mundo. ¿Qué mensaje le da a Venezuela en 2012?
Los mejores deseos. Que compartan con su familia, que vivan día a día como si fuera el último. Que aprovechen todos los momentos, las buenas oportunidades, que den lo mejor de sí. Yo pienso que nosotros a veces nos limitamos para hacer cosas. Por ejemplo, si tú quieres tener un negocio, tienes que decir: “lo tengo, ya es mío”, siempre estar con la mente positiva, la mente ayuda muchísimo en esa parte. Lo del fin del mundo, eso no va. Son puras mentiras.
¿A quién admira a Ivián Sarcos?
A Nelson Mandela. Tuve la oportunidad y la dicha de compartir con su nieto en el concurso de Miss Mundo, porque él fue jurado. En la cena de celebración compartí con él también. Quizás, Dios mediante, pueda conocer a su abuelo en el viaje que se va a hacer a Sudáfrica. Pero ese día su nieto, con mis ojos cerrados, era Nelson Mandela

¿Ivián Sarcos está soltera? 
Sí, completamente. Tenía mi novio, pero ya terminamos. Por los momentos lo que quiero es dedicarme a mi trabajo, poner todo mi esfuerzo para que las cosas salgan bien. Ahorita, no creo que un novio me comprenda estando un año en Londres y sin verme.
-Ya tiene una agenda programada para los próximos meses, ¿tiene alguna visita oficial confirmada?
Son varios países. Entre ellos están China, Australia y Haití. Hay muchísimos viajes, no los sé todos con exactitud.
-¿Cuándo termine su reinado regresará al país?
Si se me presenta la oportunidad y es algo que me favorece, lo hago. Depende de las propuestas que tenga. Pero en este año tengo el compromiso y el contrato con la Organización Miss Mundo y Venevisión.
-¿Venezuela tiene chance de repetir el próximo año?
¡Claro! Hay que darle las buenas vibras. Incluso hablé con ella antes de irme a Londres y le dije: “si quieres hacer un buen papel, sé tú misma”. A veces una, por ser Miss, trata de querer hacer las cosas perfectas, cosa que no puede. Lo mejor de todo es que lo disfruten, que compartan con todas sus compañeras y que den lo mejor de sí. Es algo que pasa una sola vez en la vida, y si tienes esa oportunidad y esa dicha, aprovéchala.




No hay comentarios:

Publicar un comentario